17 nov. 2014

Crisis de Comunicación

Todas las organizaciones son vulnerables a las crisis. Los días de jugar a hacerle al avestruz se han ido, ya no corresponden a nuestros tiempos, y quien lo haga se arriesga a que sus públicos (internos o externos) no lo entiendan, además que le deja la cancha abierta a los “otros” para que hablen por él.

Si no nos preparamos no podremos enfrentar de manera adecuada una crisis. Porque con hacer un manual o documento de auditoria de crisis no es suficiente, ya que ese documento en muchas ocasiones (no en todas) es casi un manual para crear pequeñas crisis dentro de una misma gran crisis.

Las organizaciones no entienden que sin una gestión adecuada de las crisis se está poniendo en peligro un tesoro: LA IMAGEN.


Por tanto les comparto una infografía en la cual se puede visualizar muchos de los pasos que se deben de seguir a mi criterio en el manejo adecuado de una crisis. 



14 nov. 2014

Resultados monitoreo de twitter de diputados salvadoreños. Septiembre 2014










Resultados monitoreo de twitter diputados salvadoreños agosto 2014










Redes sociales de los diputados salvadoreños

El Presidente de EEUU, Barack Obama, en cada una de las campañas electorales en las que participó no sólo creó una campaña online. Obama estuvo presente en todos los sitios y servicios online en los que ya estaban sus simpatizantes y electores. Por ejemplo, Obama creó un perfil para cada una de las 15 redes sociales, por lo que, además de las redes sociales más populares en los Estados Unidos, como Facebook, Obama tuvo presencia en sitios en los que no sólo se comparte contenido, sino que fue muy popular en redes como Flickr (fotografías) y YouTube (videos). (Graeff, 2009, pág. 18)
Obama nos enseñó cómo hacer comunicación on line en serio. La pregunta es ¿cómo hacen comunicación on line los diputados en nuestro país? Hacen comunicación en serio o aún no se han dado cuenta de la gran oportunidad que están desperdiciando.
Por eso es que a finales de 2012, inicié una investigación en donde me interesaba conocer sobre la presencia de los diputados en las redes sociales, su uso, el tipo de información que estos comparten y desde luego si estas eran usadas como plataformas de exposición de información o eran para comunicarse con sus seguidores.
Este es el primer estudio que se hace con las redes de los diputados salvadoreños y que desde luego invita que a continuemos realizando estudios para conocer cada vez más sobre este tema.
Si quiere ver los resultados de esta investigación pueden visitar el siguiente link: