23 dic. 2014

Mujericidad en el mundo… La tendencia en la comunicación 2015

Ya que estamos casi por finalizar el año,  es hora de sacar la espada del augurio -y ver un poco más allá de lo evidente…- todo con el fin de conocer: ¿qué pasará en las comunicaciones para el 2015?. (Lo que el año trae para 2015 en el periodismo, hablaremos en otro post) hoy hablemos de otra de las ramas de la comunicación.

Y es que lo que viene, la tendencia es un empoderamiento muy interesante, la corriente se llama Femvertising (la unión de palabras feminism y advertisement, que da como resultado algo así como “mujericidad”) ¿De qué va esto? Pues es una especie de marketing dirigido a la mujer, #mujeralfa, y está caracterizado por imágenes de mujeres fuertes, inteligentes, incluso me atrevería a asegurar que quieren llegar a todas aquellas “mujeres cabronas”, como se les conoce en México y España, con el fin de que consuman productos que glorifican el hecho de haber nacido mujeres.  



Así, los contenidos para social media y de las campañas de comunicación y publicidad alrededor del mundo estarán dirigidas a aprovechar este impulso en la comunicación 2015. Un estudio realizado por la web SheKnows, entre mujeres de Estados Unidos, revela que mostrar representaciones positivas de la mujer en publicidad es beneficioso para las marca. Si abrimos los ojos a lo que está sucediendo en las sociedades, podremos tropezarnos con una realidad cargada de desigualdades, pero con una diferencia respecto a la de hace treinta años: la información y la movilización. Es decir, y como lo dice una publicación respecto al tema del periódico español El País: “violentar, como sea, a una mujer o a varias ya no sale gratis”.   

Las conclusiones son claras: el tratamiento de la mujer en publicidad es una de las claves para llamar la atención y fidelizar a las posibles consumidoras. Y si no creen, pues hablemos de la casa, y del tan sonado caso de zapaterías MD, que viene haciendo de las suyas desde hace varios años; y que a lo mejor y quisieron retomar este “empoderamiento de la mujer” solo que, a mi parecer, con no muy buenos resultados en cuanto a manejo de conceptos se refiere.


A finales del 2007, dicha zapatería, lanzó su colección de fin de año “De muerte” (anuncios con imágenes de supuestos cadáveres de mujeres en la morgue o que habían cometido suicidio, las cuales calzaban coloridos zapatos de tacones), la campaña fue retirada de los muppies por solicitud de la Alcaldía de San Salvador. De hecho la campaña causó polémica entre muchos, generando una ola de denuncia a través de correos electrónicos individuales y de organizaciones de mujeres.



No  satisfechos, han seguido lanzando campañas en la misma línea. Así, en el 2014 la zapatería MD lanzó la campaña “Fashion no quita cerebro “que provocó otra ola de comentarios. La pregunta: ¿Qué hará MD en 2015?... Ya que no estoy segura que abandonen la tendencia.



Las campañas de MD, son por mencionar un ejemplo, ya que existen otras marcas que promueven sus productos con el típico anuncio de mujeres bailando y sonriendo; eso sin mencionar, las campañas electorales (no en Tv, pero sí en los mítines) donde grupos de niñas y adolescentes bailan al ritmo de perreo, con los colores del partido, y al ritmo del jingle del candidato.   

En fin, volviendo a la tendencia mundial, ojala y la preferencia en el marketing por el empoderamiento de la mujer, llegue a nuestro país e influya áreas como el marketing político, las organizaciones y todas las vertientes de la comunicación.

Veremos qué nos depara el 2015. Saludos y éxitos para todos.