19 feb. 2015

#CreepyUncle y los campos comunicativos

El Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden,  logró una vez más que muchos levantáramos las cejas y nos sorprendiéramos  por su comportamiento muy poco ético y desde luego muy poco protocolario en un acto público. Acción que lo hizo merecedor este día en las redes sociales del hashtag #CreepyUncle.    
El origen de la incomodidad de muchos, se generó cuando en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Secretario de Defensa, Ashton Carter, el Sr. Biden hizo un gesto a la señora Carter poniendo sus manos sobre los hombros, las cuales dejó por unos 20 segundos, mientras se inclinaba para susurrar en su oído. 

Al parecer, el vicepresidente Biden, suele “cruzar la línea” de lo permitido muy frecuentemente y durante su carrera ha estado haciendo y diciendo “cosas extrañas” – sorprendentes para el alto perfil político que tiene-. No es la primera vez que el Vicepresidente tiene una actitud "cercana" en público. Por ejemplo, Biden también le susurró al oído a la ex presidenta de Irlanda, Mary McAleese, después de una reunión en el Capitolio en 2000, también ha sido captado con la ex secretaria de estado Hillary Clinton y con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otras ocasiones. 

 En cierto modo, no quiero imaginarme lo incómodo que ha de resultar para estas mujeres una situación como ésta. Lo cierto es que el Vicepresidente de Estados Unidos, nuevamente generó de qué hablar con su acción; pero qué pasa cuando no eres un político de alto nivel y cometes este tipo de acciones en público. 
Ahora bien, hay que recordar que todos nos relacionamos en con nuestro entorno en función de una especie de burbuja privada que representa nuestro espacio, un espacio comunicativo que depende, en muchas ocasiones, de nuestra cultura y también de nuestra sensibilidad como personas. Por ejemplo, cuando conversamos puede ser que nos guste que nuestro interlocutor nos toque o puede ser que nos irrite o nos ofenda. Por tanto, el uso que todos hagamos de nuestro espacio comunicativo es muy importante en nuestras relaciones diarias.
Campos Comunicativos
En el lenguaje silencioso de nuestro cuerpo, las distancias comunicacionales que generamos no sólo nos ayudan a entablar relaciones positivas o negativas; también comunican mucho, mandan mensajes acerca de cómo nos relacionamos con los demás, pueden incluso delatar información. Aquí les dejo una infografía para que aprendamos a manejar nuestras distancias y campos comunicativos.
Así que cada vez que se acerquen a una persona, estén claros que deben de conservar ciertos campos comunicativos que pueden generarles comunicación positiva o negativa.