12 feb. 2015

La última encuesta de la UFG en palabras


El estudio de opinión comienza preguntándole a la población (2,400 a nivel nacional) acerca de los logros del Gobierno y al igual que en otras ocasiones los paquetes escolares (entrega de uniformes) sigue siendo el mayor logro; aunque para la mayoría de personas (38.0%) el Gobierno NO tiene ningún logro perceptible que merezca la pena mencionar.

En términos de evaluación, el trabajo de los Diputados de la Asamblea Legislativa es reprobado con una nota promedio de 4.9 por los entrevistados. De la misma manera, la población reprueba al Presidente de la República con una nota promedio de 5.5.


Al indagar sobre la campaña electoral 4 de cada 10 entrevistados piensa que ningún partido político ha hecho buena campaña, mientras que un poco más de 25% de la población cree que el FMLN tiene una mejor campaña electoral en comparación con los otros partidos políticos.

En cuanto a la nueva modalidad de voto, la mayoría de la población manifestó que marcará la bandera de algún partido político o coalición y solo 3 de cada 10 manifiestan que marcarán la fotografía del candidato de su preferencia.

El papel del Tribunal Supremo Electoral, en cuanto a la campaña de orientación y divulgación, es mal calificado por un 75% de la población encuestada.


En cuanto al aporte legislativo por departamento, se percibe un equilibrio entre las dos fuerzas mayoritarias, FMLN y ARENA, así lo confirman los entrevistados y pueden apreciarlo en la infografía que acompaña este post.

Y la cereza del pastel, es decir la elección de alcalde de San Salvador (que se ha tomado por los mismos candidatos como si fuese una presidenciable) resulta que la percepción de los encuestados manifiesta que 7 de 10 cree que Nayib Bukele ganará la Alcaldía de San Salvador versus un 2 de cada diez que considera que es su adversario, Edwin Zamora, quien ganará la comuna capitalina. 

En cuanto a la intención de voto para Alcalde, la UFG hizo en su encuesta uso del simulacro de votación dando a los entrevistados una papeleta similar a la que se usará en 1 de marzo, obteniendo un 46% para FMLN y 28.6% para ARENA.