20 feb. 2015

Es más complicado mi celular que ir a votar #solamente

Llevo varios días, sino es que meses, escuchando a muchas personas: analistas, políticos, académicos, periodistas e incluso a los magistrados del TSE diciendo que esta elección será la más complicada en la historia. Los comentarios han sido muy floridos desde los que dicen que esto será un completo relajo (claro, que no ocupan esas palabras) hasta los que dicen que lo mejor es no ir a votar. Y esto último es lo que me puso a pensar y me ha generado cierto aviso de alerta.

En primer lugar, quiero recordarles a todos aquellos desmemoriados que en las elecciones para diputados en el 2012 nuestro voto lo hicimos por rostro, ya nos enfrentamos una vez a esas sábanas de papeleta que muchos de manera burlesca mencionan, así que ver la fila de caritas no será nuevo. Ya una vez votamos por rostro y no p
asó nada, sólo -nótese la irónia- nos deshicimos de algunos diputados que se encontraban petrificados en sus curules.

En segundo lugar, lo único diferente que tendrán estas elecciones son dos detalles importantes y que no deben de dejarse de lado: el voto por diputados por PARLACEN que será una papeleta con 20 propuestas de varios partidos políticos; y lo otro diferente, es que podremos votar de manera cruzada, es decir, podremos marcar los rostros de candidatos de diferentes partidos políticos, sólo tenemos que tener muy claro: cuántos diputados son los que debemos marcar en nuestro departamento, o sea el número de marcas para que no nos pasemos.

Y en tercer lugar, quiero recordarles que el conteo de los votos no lo haremos los votantes, lo hará el Tribunal Supremo Electoral que es el que está llamado a conocer y verificar que nuestros votos sean asignados y contados bien. Así que si el Magistrado Presidente del TSE, Julio Olivo, dice que será complicada la votación, espero que lo diga porque está consciente del reto y responsabilidad que tiene el TSE, que dicho sea, son declaraciones que creo no debió dar, ya que crean zozobra en la población quienes ya estamos bastante intoxicados de la campaña electoral.

Mi llamado es que no caigamos en el juego de la desinformación al que muchos se están prestando al asegurar que las próximas elecciones serán complicadas y confusas. Este tipo de comentarios, sumados a la campaña electoral de los partidos y a la pobre campaña de difusión del TSE, pueden llegar a provocar que las personas el próximo 1 de marzo no asistan a las urnas…. Eso, el abstencionismo, si nos puede generar un grave daño a la sociedad salvadoreña.    


Además, los salvadoreños no podemos seguir soportando que en nuestra cara los analistas y los políticos nos estén diciendo que somos tontos y que no podremos votar en las elecciones ya que el proceso es “complicado”. Complicados, señores, son los Smartphone y todos los utilizamos, y cuando digo todos, es todos... los vendedores informales, la señora de la tienda, personas de la 3ra edad... todos. 

19 feb. 2015

#CreepyUncle y los campos comunicativos

El Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden,  logró una vez más que muchos levantáramos las cejas y nos sorprendiéramos  por su comportamiento muy poco ético y desde luego muy poco protocolario en un acto público. Acción que lo hizo merecedor este día en las redes sociales del hashtag #CreepyUncle.    
El origen de la incomodidad de muchos, se generó cuando en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Secretario de Defensa, Ashton Carter, el Sr. Biden hizo un gesto a la señora Carter poniendo sus manos sobre los hombros, las cuales dejó por unos 20 segundos, mientras se inclinaba para susurrar en su oído. 

Al parecer, el vicepresidente Biden, suele “cruzar la línea” de lo permitido muy frecuentemente y durante su carrera ha estado haciendo y diciendo “cosas extrañas” – sorprendentes para el alto perfil político que tiene-. No es la primera vez que el Vicepresidente tiene una actitud "cercana" en público. Por ejemplo, Biden también le susurró al oído a la ex presidenta de Irlanda, Mary McAleese, después de una reunión en el Capitolio en 2000, también ha sido captado con la ex secretaria de estado Hillary Clinton y con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otras ocasiones. 

 En cierto modo, no quiero imaginarme lo incómodo que ha de resultar para estas mujeres una situación como ésta. Lo cierto es que el Vicepresidente de Estados Unidos, nuevamente generó de qué hablar con su acción; pero qué pasa cuando no eres un político de alto nivel y cometes este tipo de acciones en público. 
Ahora bien, hay que recordar que todos nos relacionamos en con nuestro entorno en función de una especie de burbuja privada que representa nuestro espacio, un espacio comunicativo que depende, en muchas ocasiones, de nuestra cultura y también de nuestra sensibilidad como personas. Por ejemplo, cuando conversamos puede ser que nos guste que nuestro interlocutor nos toque o puede ser que nos irrite o nos ofenda. Por tanto, el uso que todos hagamos de nuestro espacio comunicativo es muy importante en nuestras relaciones diarias.
Campos Comunicativos
En el lenguaje silencioso de nuestro cuerpo, las distancias comunicacionales que generamos no sólo nos ayudan a entablar relaciones positivas o negativas; también comunican mucho, mandan mensajes acerca de cómo nos relacionamos con los demás, pueden incluso delatar información. Aquí les dejo una infografía para que aprendamos a manejar nuestras distancias y campos comunicativos.
Así que cada vez que se acerquen a una persona, estén claros que deben de conservar ciertos campos comunicativos que pueden generarles comunicación positiva o negativa. 

12 feb. 2015

La última encuesta de la UFG en palabras


El estudio de opinión comienza preguntándole a la población (2,400 a nivel nacional) acerca de los logros del Gobierno y al igual que en otras ocasiones los paquetes escolares (entrega de uniformes) sigue siendo el mayor logro; aunque para la mayoría de personas (38.0%) el Gobierno NO tiene ningún logro perceptible que merezca la pena mencionar.

En términos de evaluación, el trabajo de los Diputados de la Asamblea Legislativa es reprobado con una nota promedio de 4.9 por los entrevistados. De la misma manera, la población reprueba al Presidente de la República con una nota promedio de 5.5.


Al indagar sobre la campaña electoral 4 de cada 10 entrevistados piensa que ningún partido político ha hecho buena campaña, mientras que un poco más de 25% de la población cree que el FMLN tiene una mejor campaña electoral en comparación con los otros partidos políticos.

En cuanto a la nueva modalidad de voto, la mayoría de la población manifestó que marcará la bandera de algún partido político o coalición y solo 3 de cada 10 manifiestan que marcarán la fotografía del candidato de su preferencia.

El papel del Tribunal Supremo Electoral, en cuanto a la campaña de orientación y divulgación, es mal calificado por un 75% de la población encuestada.


En cuanto al aporte legislativo por departamento, se percibe un equilibrio entre las dos fuerzas mayoritarias, FMLN y ARENA, así lo confirman los entrevistados y pueden apreciarlo en la infografía que acompaña este post.

Y la cereza del pastel, es decir la elección de alcalde de San Salvador (que se ha tomado por los mismos candidatos como si fuese una presidenciable) resulta que la percepción de los encuestados manifiesta que 7 de 10 cree que Nayib Bukele ganará la Alcaldía de San Salvador versus un 2 de cada diez que considera que es su adversario, Edwin Zamora, quien ganará la comuna capitalina. 

En cuanto a la intención de voto para Alcalde, la UFG hizo en su encuesta uso del simulacro de votación dando a los entrevistados una papeleta similar a la que se usará en 1 de marzo, obteniendo un 46% para FMLN y 28.6% para ARENA.