21 abr. 2016

De las declaraciones de prensa a la Declaratoria de Emergencia del Agua. Contradicciones de discurso


Hablar de la percepción que la población tiene sobre algunos temas, no solo pasa por la manera en la que los medios de comunicación difunden la información, también tienen mucha responsabilidad los emisores (políticos, funcionarios públicos, actores políticos) que utilizan los medios de comunicación a la hora de presentar “la realidad” ante la ciudadanía.

No todos los medios de comunicación son iguales, algunos son más ideológicos que otros; unos son más sensacionalistas que otros; y algunos son más profesionales y éticos que otros; pero esto no puede detener a un funcionario o político a que brinde declaraciones o manifieste sus puntos de vista con respecto a diferentes temas de país. Lo cierto es que para hacerlo, éstos deberían de tener un compromiso mínimo: ser cautelosos con la información que brindan.

¿Por qué lo digo? Pues porque cada vez más veo que algunos funcionarios se meten en problemas por contradicciones en su mismo discurso o meten en problemas a su administración, partido u organización al proporcionar argumentos de los cuales ellos conocen muy poco. Así, pondré como ejemplo el tema del agua y las declaraciones que los involucrados han dado en los últimos meses:

Comenzaré con la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien después de ser viceministra del ramo, llegó en 2014 al MARN para presidirlo. En una de sus primeras declaraciones, el 8 de junio de 2014, manifestó:

“Imagínate que en este país no sabíamos dónde estaba el agua, en qué cantidad, en qué calidad. No teníamos información sobre nuestros mantos acuíferos. Otorgábamos permisos a urbanizaciones para después darnos cuenta de que ahí no había agua… Entonces, el plan nacional hídrico significa contar con esa información, y poder definir cuáles son las obras que se requieren hacer para que la población tenga agua en cantidad y en calidad suficiente[1]

Entonces podríamos entender que la escasez de agua en algunas zonas se debe a la mala planificación y que depende de la elaboración y puesta en marcha del Plan Hídrico Nacional. Pero recientemente, durante la conferencia de Declaratoria de Emergencia por escasez del agua, la Ministra dijo que los mantos de los que se extrae el agua para abastecer la capital han registrado una disminución de entre un metro y metro y medio en su nivel.

"El cambio climático es responsable de muchas cosas, y ese fenómeno ha causado que se registre menos lluvia, la recarga de los mantos freáticos ha sido menos y en época seca los niveles de esos mantos han disminuido notablemente"[2]

Dicho argumento ha servido para que el Presidente de la República y otros funcionarios adjudiquen la escasez de agua al cambio climático y la sequía, aunque un estudio del MARN de mayo del 2014, titulado: “Inseguridad hídrica en El Salvador y su relación con el Plan Nacional Hídrico” se refiere a que la inseguridad hídrica en ElSalvador no es por falta de lluvia.
   
Esto último se ve reforzado por una declaración realizada por la Ministra Pohl al periódico El Faro en una nota en la que se habla de la escasez de agua en el municipio de San José Villanueva[3]: “No es que no haya agua en el lugar, lo que pasa es que las prioridades están equivocadas”.

Por su parte, el presidente de ANDA, la institución encargada de la administración del recurso hídrico, Marco Fortín, ha justificado en diversas ocasiones que la falta de suministro se debe a que las tuberías están en mal estado y que se necesitan recursos para repararlas. Además, ha justificado que el mal estado en el que se encuentra la planta potabilizadora de Las Pavas no permite que exista una buena distribución del agua en el Gran San Salvador.  

“ANDA ha dicho siempre que la renovación de esa planta garantizará el suministro de agua para la mayoría de habitantes del AMSS; sin embargo, el préstamo estaba pendiente de recibir el aval de Ejecutivo y después ser aprobado por la Asamblea Legislativa”[4].  

“Popotlán tenía agua y se lo digo con toda propiedad. Cuando hubo paro en Prados de Venecia tenían agua, cuando hubo paro en Montelimar había agua. No estoy diciendo que hay agua las 24 horas del día, mentira sería decirlo. Tenemos problemas de agua, de producción de agua, mientras la planta Las Pavas no se repare seguiremos teniendo problemas[5]

Entonces, para el presidente de ANDA no es la mala planificación, es porque las tuberías no funcionan y se necesita dinero para repararlas; pero meses después, durante la Declaratoria de Emergencia hace un viraje en su discurso y dice:

"Estamos tomando medidas para poder normalizar la pérdida de agua, que va creciendo y empeorará en la medida que no llueva[6]

Entre otros, aparece en la palestra, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana quien, en febrero de 2016, en una entrevista en Canal 10 de televisión aseguró:

“…a lo largo de muchos años se ha venido diciendo que en El Salvador no hay agua y hoy el resultado (del estudio del MARN) dice que tenemos suficiente agua en el subsuelo salvadoreño. Hay agua. El tema es cómo lo podemos aprovechar de manera más eficiente. El problema que el país tiene es que no ha habido suficiente eficiencia en la administración de nuestro recurso”.

Pero en el mismo canal de TV, el 18 de abril de 2016, el Secretario Técnico Lorenzana, cambió su argumento y declaró que debido a las pocas lluvias en los últimos años algunos pozos del gran San Salvador se han secado: "Los inviernos... y los niveles de infiltración han sido muy reducidos. Varios de los pozos han reducido su caudal. Se han secado algunos y hay que traer agua de otros lados”

Por último, se encuentra el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El periódico CoLatino en una publicación del 14 de abril de 2016 retoma las declaraciones del Presidente en la conferencia de prensa de la Declaratoria de Emergencia:

“De acuerdo, a Sánchez Cerén, es importante tomar en cuenta, que el desabastecimiento y la falta de pozos obedece al crecimiento desmedido y desorganizado de la población que concentra en la zona metropolitana. “Por eso, estamos pensado en invertir en la planta procesador de Las Pavas, mediante un préstamo, pues,  actualmente, está a un 50% de su capacidad”, señaló

En resumen, con respecto a la problemática del agua a través del tiempo hemos recibido distintos argumentos, provenientes de diferentes funcionarios, los cuales antes de la Declaratoria de Emergencia dieron a los medios de comunicación su propia versión de lo que sucedía:
  • Falta de información sobre nuestros mantos acuíferos y mala planificación. 
  • Tuberías están en mal estado y para repararlas se necesita la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa. 
  • Falta de lluvia y cambio climático. 
  • Falta de eficiencia en la administración. 
  • Crecimiento desmedido y desorganizado de la población.

Entonces, ¿Cuál de los argumentos será la causa del problema?   



[1] Retomado de http://nuevomarn.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&catid=1:noticias-ciudadano&id=2450:al-ministerio-lo-veran-orientado-a-resolver-problemas&Itemid=227
[2] Retomado de http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/suministro-de-agua/Declaran-escasez-potable-capital-salvadorena_0_907710915.html
[3] http://www.elfaro.net/es/201509/noticias/17374/Hay-un-oasis-en-el-desierto-de-La-Libertad.htm
[4] http://www.laprensagrafica.com/2015/01/07/anda-justifica-deficiente-servicio-de-agua-potable
[5] http://www.laprensagrafica.com/2015/05/15/el-salvador-es-de-los-paises-con-mayor-acceso-agua-potable
[6] http://www.laprensagrafica.com/2016/04/14/estas-son-las-medidas-anunciadas-por-el-gobierno-por-escasez-de-agua-potable